Bases psicológicas del aprendizaje
El propósito de este curso es promover en el docente en formación el desarrollo y construcción
de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales
cuya movilización se oriente a intervenir en situaciones vinculadas con necesidades y
problemáticas de los educandos de preescolar, relacionados con la promoción de los procesos
de aprendizaje significativo y estratégico en el contexto escolar.
Competencias del curso
• Construye marcos explicativos y propuestas didácticas que le permiten comprender,
problematizar e intervenir en la promoción estratégica del aprendizaje escolar de manera
ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los
contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica docente, con
la perspectiva de promover en estos aprendizajes significativos y con sentido, orientados
a la adquisición de competencias para la comunicación, la colaboración y la convivencia
democrática y el uso responsable y seguro de las tecnologías informáticas.
Unidades de aprendizaje
Unidad I
Las concepciones docentes sobre el aprendizaje escolar
• ¿Qué es el aprendizaje y cómo se aprende?
• Las concepciones de los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica
educativa.
• ¿Qué significa aprender en la escuela? Educabilidad y aprendizaje en contextos
escolares.
Unidad II
Aportaciones de la psicología al estudio
del aprendizaje en contextos escolares
• Lo que sabemos del aprendizaje a través de las miradas de las teorías psicológicas.
- Aportaciones de la teoría y la investigación psicológica a la comprensión de los
procesos de aprendizaje.
- La corriente humanista y la promoción del potencial de autorrealización de la
persona.
- La postura psicogenética piagetiana y el vínculo entre el aprendizaje y el desarrollo
cognitivo.
- Una mirada cognitiva en la educación: la teoría ausubeliana del aprendizaje significativo.
- El enfoque sociocultural: el aprendizaje como acto social e internalización mediada
de la cultura.
- Otras aproximaciones teóricas a los procesos de aprendizaje en contextos escolares.
• Incorporación de las teorías psicológicas del aprendizaje en el currículo escolar de la
educación básica.
- Análisis crítico de las innovaciones curriculares y educativas dentro del marco de las
teorías psicológicas del aprendizaje escolar: alcances y limitaciones.
Unidad III
Procesos de intervención psicoeducativa y acción docente para promover el aprendizaje estratégico de los alumnos en contextos escolares.
• El aprendizaje estratégico y la actividad escolar del estudiante: un problema de querer, saber y poder.
• Aprender a comunicarse y a (inter) pensar de forma oral y escrita.
• Aprender a colaborar, convivir y a construir el conocimiento con los otros.
• Aprender nuevos motivos para aprender y a autorregular el propio aprendizaje.
• Aprender a aprender con apoyo de Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario