Bases psicológicas del aprendizaje

Bases psicológicas del aprendizaje 




El propósito de este curso es promover en el docente en formación el desarrollo y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización se oriente a intervenir en situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar, relacionados con la promoción de los procesos de aprendizaje significativo y estratégico en el contexto escolar.  


Competencias del curso 

• Construye marcos explicativos y propuestas didácticas que le permiten comprender, problematizar e intervenir en la promoción estratégica del aprendizaje escolar de manera ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica docente, con la perspectiva de promover en estos aprendizajes significativos y con sentido, orientados a la adquisición de competencias para la comunicación, la colaboración y la convivencia democrática y el uso responsable y seguro de las tecnologías informáticas. 



Unidades de aprendizaje 
Unidad I
Las concepciones docentes sobre el aprendizaje escolar 

• ¿Qué es el aprendizaje y cómo se aprende?
 • Las concepciones de los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica educativa.
 • ¿Qué significa aprender en la escuela? Educabilidad y aprendizaje en contextos escolares.


Unidad II

Aportaciones de la psicología al estudio del aprendizaje en contextos escolares

• Lo que sabemos del aprendizaje a través de las miradas de las teorías psicológicas.
 - Aportaciones de la teoría y la investigación psicológica a la comprensión de los procesos de aprendizaje. 
- La mirada conductista y el control de la conducta a través del reforzamiento. 
- La corriente humanista y la promoción del potencial de autorrealización de la persona.
 - La postura psicogenética piagetiana y el vínculo entre el aprendizaje y el desarrollo cognitivo.
 - Una mirada cognitiva en la educación: la teoría ausubeliana del aprendizaje significativo.
 - El enfoque sociocultural: el aprendizaje como acto social e internalización mediada de la cultura.
 - Otras aproximaciones teóricas a los procesos de aprendizaje en contextos escolares. 
• Incorporación de las teorías psicológicas del aprendizaje en el currículo escolar de la educación básica. 
- Análisis crítico de las innovaciones curriculares y educativas dentro del marco de las teorías psicológicas del aprendizaje escolar: alcances y limitaciones. 
Unidad III

Procesos de intervención psicoeducativa y acción docente para promover el aprendizaje estratégico de los alumnos en contextos escolares.

• El aprendizaje estratégico y la actividad escolar del estudiante: un problema de querer, saber y poder.
 • Aprender a comunicarse y a (inter) pensar de forma oral y escrita.
• Aprender a colaborar, convivir y a construir el conocimiento con los otros.
• Aprender nuevos motivos para aprender y a autorregular el propio aprendizaje.
• Aprender a aprender con apoyo de Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario