Planeación educativa
Propósitos y descripción general del curso
En el curso se abordan las principales perspectivas metodológicas de la planeación, derivadas
de posturas y vertientes de la didáctica. La planeación es una actividad fundamental
en la tarea educativa, permite al docente establecer una serie de estrategias de
aprendizaje que pueden orientar el trabajo de sus alumnos. En este curso se pretende que los estudiantes analicen modelos de planeación que
utilizan los docentes, reconozcan tanto los elementos didácticos como los procesos
contextuales que han llevado a su elección y adquieran la capacidad de realizar una
planeación didáctica integrando todos los fundamentos que le dan sentido a su trabajo
educativo.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso.
• Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares
para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas
de estudio de la educación básica.
• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de
las competencias de los alumnos de educación básica.
• Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar
los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades
de los alumnos del nivel escolar.
• Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea
educativa.
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el
fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
• Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los
alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario