Planeación educativa

Planeación educativa 






Propósitos y descripción general del curso

 En el curso se abordan las principales perspectivas metodológicas de la planeación, derivadas de posturas y vertientes de la didáctica. La planeación es una actividad fundamental en la tarea educativa, permite al docente establecer una serie de estrategias de aprendizaje que pueden orientar el trabajo de sus alumnos.  En este curso se pretende que los estudiantes analicen modelos de planeación que utilizan los docentes, reconozcan tanto los elementos didácticos como los procesos contextuales que han llevado a su elección y adquieran la capacidad de realizar una planeación didáctica integrando todos los fundamentos que le dan sentido a su trabajo educativo. 


Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso.

• Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica. 
• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias de los alumnos de educación básica. 
• Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar. 
• Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa. 
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación. 
 • Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.

Unidad de aprendizaje I 

La planeación: un proyecto de trabajo docente 

• Planeación de acuerdo con la propuesta curricular de educación básica. 

• Factores que inciden, características y elementos que conforman un proyecto de trabajo docente. 

• Rasgos que caracterizan el grupo escolar: los procesos de desarrollo en los alumnos. 

Unidad de aprendizaje II.

  • Factores y elementos que inciden en la planeación docente. 

• Factores para construir y direccionar un proyecto de plan de clase (flexibilidad, adecuación curricular, características del grupo y del entorno escolar). 

• Elementos de un proyecto de plan de clase y su intencionalidad. 

• Problemas para llevar a cabo un proyecto de plan de clase. 

Unidad de aprendizaje III 

Elección ante la planeación didáctica 

• La planeación didáctica como proyecto educativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario