Prácticas sociales del lenguaje
En este curso los futuros docentes analizarán situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos; y los intercambios orales. También considerarán la metodología y el enfoque propuestos en los planes y programas de estudio del español de la educación básica. A partir del análisis, conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas; además identificarán y valorarán las prácticas sociales del lenguaje de sus alumnos.
COMPETENCIAS DEL CURSO:
- Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos.
- Conoce y utiliza estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos sociales.
- Conoce y emplea de forma crítica los planes de estudio de la educación básica y los programas de Español para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa.
- Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
Unidad de aprendizaje I.
Proceso de la comunicación y las funciones del lenguaje
- Lenguaje, lengua y habla.
- Habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer, escribir.
- Connotación y denotación.
- Cultura oral y cultura escrita.
- Variaciones léxicas del español.
- Noción de registro lingüístico.
- Tipos de discurso: descriptivo, expositivo-argumentativo, narrativo.
Unidad de aprendizaje II. Las prácticas sociales del lenguaje como enfoque de la enseñanza del español.
- La interacción social y las prácticas del lenguaje.
- La enseñanza y el aprendizaje basados en competencias comunicativas.
- Los programas de estudio del español en preescolar, los ámbitos y sus propósitos.
- La articulación del español en la educación básica.
Unidad de aprendizaje III. Estrategias didácticas para favorecer las prácticas sociales del lenguaje.
- Función mediadora de los textos en el desarrollo lingüístico-cognitivo.
- Herramientas didácticas para desarrollar la comprensión y la producción oral y escrita.
- Los géneros discursivos en el aula.
- Funciones de los medios de comunicación masiva.
- Elementos esenciales en el trabajo por proyectos.
- Desarrollo de las actividades permanentes.
- Evaluación del aprendizaje a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario