Prácticas sociales del lenguaje

Prácticas sociales del lenguaje

En este curso los futuros docentes analizarán situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos; y los intercambios orales. También considerarán la metodología y el enfoque propuestos en los planes y programas de estudio del español de la educación básica. A partir del análisis, conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas; además identificarán y valorarán las prácticas sociales del lenguaje de sus alumnos.



COMPETENCIAS DEL CURSO: 
  •  Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos. 
  • Conoce y utiliza estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos sociales. 
  • Conoce y emplea de forma crítica los planes de estudio de la educación básica y los programas de Español para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa. 
  • Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
Unidad de aprendizaje I. 
Proceso de la comunicación y las funciones del lenguaje 
  •  Lenguaje, lengua y habla. 
  •  Habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer, escribir. 
  • Connotación y denotación. 
  • Cultura oral y cultura escrita. 
  • Variaciones léxicas del español. 
  • Noción de registro lingüístico. 
  •  Tipos de discurso: descriptivo, expositivo-argumentativo, narrativo. 


Unidad de aprendizaje II. Las prácticas sociales del lenguaje como enfoque de la enseñanza del español.
 

  • La interacción social y las prácticas del lenguaje. 
  • La enseñanza y el aprendizaje basados en competencias comunicativas. 
  • Los programas de estudio del español en preescolar, los ámbitos y sus propósitos. 
  • La articulación del español en la educación básica. 


Unidad de aprendizaje III. Estrategias didácticas para favorecer las prácticas sociales del lenguaje. 

  • Función mediadora de los textos en el desarrollo lingüístico-cognitivo. 
  • Herramientas didácticas para desarrollar la comprensión y la producción oral y escrita. 
  • Los géneros discursivos en el aula. 
  • Funciones de los medios de comunicación masiva. 
  • Elementos esenciales en el trabajo por proyectos. 
  • Desarrollo de las actividades permanentes. 
  • Evaluación del aprendizaje a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario