Exploración del medio natural en el preescolar.
El curso Exploración del medio natural en el preescolar tiene como propósito general contribuir a desarrollar la
alfabetización científica de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar que les permita tomar decisiones y
participar de forma activa e informada, en aspectos de la vida individual y social relacionados con temas científicos y
tecnológicos. Para lograr esto se estudian diversas concepciones epistemológicas acerca de la ciencia, del llamado
“método científico” y de las otras formas de conocimiento.
COMPETENCIAS DEL CURSO:
- Fundamenta la importancia de la educación científica en su desarrollo integral para favorecerlo en sus futuros alumnos
- Diseña actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar
- Evalúa actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos con el mundo natural.
- Resuelve problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar.
- Aplica diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar.
Unidades de aprendizaje
Unidad de aprendizaje I. La ciencia que se debe enseñar en preescolar
¿Por qué y para qué enseñar ciencias en preescolar? Estudio de un caso: Ser Vivo.
Características de los seres vivos.
Diferencias entre los seres vivos y la materia inanimada.
Características que comparten los seres vivos y la materia inanimada.
Clasificación de los seres vivos.
Entre seres vivos te veas: ética y valores hacia los seres vivo.
Unidad de aprendizaje II. Cómo enseñar ciencia en preescolar
¿Existen diferentes tipos de ciencia? Naturaleza de la ciencia y ciencia escolar
La naturaleza de la explicación: ¿deducir, inducir?
Fabricación de artefactos, una manifestación de la tecnología
Recursos Naturales: Clasificación y funciones
Ciencia y Tecnología: Características y diferencias
Unidad de aprendizaje III.. Qué se necesita para enseñar ciencia
- ¿Qué debe saber, saber hacer y saber ser un futuro profesor de ciencias naturales en el nivel preescolar? Fomento de la curiosidad y la creatividad Trabajo experimental: Procedimientos, actitudes y conceptos. Observar, formular, responder y resolver: Preguntas y problemas
- Respeto a las diferencias en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias. Información: Uso y comunicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario