Exploración del medio natural en el preescolar

Exploración del medio natural en el preescolar. 


El curso Exploración del medio natural en el preescolar tiene como propósito general contribuir a desarrollar la alfabetización científica de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar que les permita tomar decisiones y participar de forma activa e informada, en aspectos de la vida individual y social relacionados con temas científicos y tecnológicos. Para lograr esto se estudian diversas concepciones epistemológicas acerca de la ciencia, del llamado “método científico” y de las otras formas de conocimiento.


COMPETENCIAS DEL CURSO: 
  1.  Fundamenta la importancia de la educación científica en su desarrollo integral para favorecerlo en sus futuros alumnos 
  2. Diseña actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar 
  3.  Evalúa actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos con el mundo natural. 
  4. Resuelve problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar. 
  5.  Aplica diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar.
Unidades de aprendizaje 



Unidad de aprendizaje I. La ciencia que se debe enseñar en preescolar 
¿Por qué y para qué enseñar ciencias en preescolar? Estudio de un caso: Ser Vivo. Características de los seres vivos. Diferencias entre los seres vivos y la materia inanimada. Características que comparten los seres vivos y la materia inanimada. Clasificación de los seres vivos. Entre seres vivos te veas: ética y valores hacia los seres vivo.



Unidad de aprendizaje II. Cómo enseñar ciencia en preescolar 
¿Existen diferentes tipos de ciencia? Naturaleza de la ciencia y ciencia escolar La naturaleza de la explicación: ¿deducir, inducir? Fabricación de artefactos, una manifestación de la tecnología Recursos Naturales: Clasificación y funciones Ciencia y Tecnología: Características y diferencias



Unidad de aprendizaje III.. Qué se necesita para enseñar ciencia 
  • ¿Qué debe saber, saber hacer y saber ser un futuro profesor de ciencias naturales en el nivel preescolar? Fomento de la curiosidad y la creatividad Trabajo experimental: Procedimientos, actitudes y conceptos. Observar, formular, responder y resolver: Preguntas y problemas 
  • Respeto a las diferencias en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias. Información: Uso y comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario