Forma espacio y medida.
En este curso los futuros profesores abordarán el estudio de la geometría desde la óptica de su
aprendizaje y enseñanza en educación preescolar teniendo como referente los contenidos planteados
para la escuela primaria (SEP, 2011). El curso va más allá del reconocimiento de figuras y
cuerpos geométricos, se hace énfasis en el estudio de las propiedades de las figuras con la finalidad
de propiciar un análisis profundo de los conceptos y relaciones geométricas, destacando la
distinción entre lo perceptible y el objeto geométrico que se analiza.
Unidad de aprendizaje I. Forma y espacio
- Cuerpos y figuras geométricas: triángulos, cuadriláteros.
- Revisión de las propiedades del rectángulo, cuadrado y triángulo rectángulo.
- Ángulos y su medida: rectos, agudos y obtusos. Trazo con regla y compás.
- Triángulos: equiláteros, isósceles y escalenos.
- Construcción de triángulos con regla y compás. Congruencia de triángulos.
- Rectas paralelas y perpendiculares en el plano. Construcción con regla y compás.
- Clasificación de cuadriláteros con base en sus propiedades.
- Suma de los ángulos internos y externos de triángulos, cuadriláteros y otros polígonos.
- Prismas y pirámides. Desarrollos planos.
- Simetría axial y central. Rotación y traslación.
Unidad de aprendizaje II. Medida y cálculo geométrico
- Longitud y perímetro.
- Área.
- Volumen.
- Tiempo, peso y otras magnitudes medibles.
Unidad de aprendizaje III. La geometría como objeto de
enseñanza en el nivel preescolar
- El eje forma, espacio y medida.
- Conocimiento del espacio y de la geometría: la perspectiva del niño.
- Desarrollo de los procesos de medida en niños de 3 a 6 años de edad.
- Diseño de secuencias didácticas y material de apoyo para la enseñanza de la geometría.
- Construcción de estrategias para la promoción de los procesos de medida dedicadas a los niños.
- Diseño de recursos para evaluar los avances en la construcción del pensamiento geométrico de los preescolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario