Forma espacio y medida

Forma espacio y medida. 

En este curso los futuros profesores abordarán el estudio de la geometría desde la óptica de su aprendizaje y enseñanza en educación preescolar teniendo como referente los contenidos planteados para la escuela primaria (SEP, 2011). El curso va más allá del reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos, se hace énfasis en el estudio de las propiedades de las figuras con la finalidad de propiciar un análisis profundo de los conceptos y relaciones geométricas, destacando la distinción entre lo perceptible y el objeto geométrico que se analiza.

Unidad de aprendizaje I. Forma y espacio
  • Cuerpos y figuras geométricas: triángulos, cuadriláteros. 
  • Revisión de las propiedades del rectángulo, cuadrado y triángulo rectángulo. 
  •  Ángulos y su medida: rectos, agudos y obtusos. Trazo con regla y compás. 
  • Triángulos: equiláteros, isósceles y escalenos. 
  • Construcción de triángulos con regla y compás. Congruencia de triángulos. 
  • Rectas paralelas y perpendiculares en el plano. Construcción con regla y compás. 
  • Clasificación de cuadriláteros con base en sus propiedades. 
  • Suma de los ángulos internos y externos de triángulos, cuadriláteros y otros polígonos.
  • Prismas y pirámides. Desarrollos planos. 
  • Simetría axial y central. Rotación y traslación.

Unidad de aprendizaje II. Medida y cálculo geométrico
  • Longitud y perímetro. 
  •  Área. 
  • Volumen. 
  •  Tiempo, peso y otras magnitudes medibles.
 


Unidad de aprendizaje III. La geometría como objeto de enseñanza en el nivel preescolar
  • El eje forma, espacio y medida. 
  • Conocimiento del espacio y de la geometría: la perspectiva del niño. 
  •  Desarrollo de los procesos de medida en niños de 3 a 6 años de edad. 
  •  Diseño de secuencias didácticas y material de apoyo para la enseñanza de la geometría. 
  • Construcción de estrategias para la promoción de los procesos de medida dedicadas a los niños. 
  • Diseño de recursos para evaluar los avances en la construcción del pensamiento geométrico de los preescolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario