Observación y análisis de la práctica escolar

Observación y análisis de la práctica escolar


El curso Observación y análisis de la práctica escolar se ubica curricularmente en el segundo semestre de la licenciatura en educación preescolar, forma parte del trayecto formativo Práctica Profesional del plan de estudios. Es un espacio reservado para profundizar en las formas de organización, gestión e interacción que suceden dentro de la escuela, en el aula de clase, así como los vínculos que se establecen con la comunidad en la que está inserta.

Competencias del curso 

• Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente. 
 Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.
 • Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de clase.



Unidades de aprendizaje 



Unidad de aprendizaje I. Escuela y comunidad:
 complejos procesos de vinculación 
• La cultura de la comunidad y la cultura escolar: procesos de interacción. 
- Cultura, tradición y saberes.
 - Rituales comunitarios y escolares.
 • Formas de participación instituidas. 
- Procesos de negociación. 
- La presencia de la comunidad en la escuela. 
• Valoración social de la escuela en la comunidad. 
- Reconocimiento social de la institución.
 - Expectativas de la comunidad hacia la escuela. 


Unidad de aprendizaje II. Prácticas y escenarios de gestión.
 
• La gestión escolar: cultura y clima institucional. 
- Gestión y equipo directivo. 
- Planeación y modelo de gestión (formas de negociación, relaciones de poder, conflicto en las instituciones).
 - Gestión de los recursos. - Atención a la diversidad. 
- Rutinas escolares que impactan a la gestión. 
• Características de las escuelas efectivas. 
- Altas expectativas de desarrollo. 
- Sistemas de evaluación de la gestión. 
- Formas de satisfacción de las demandas de la comunidad.
 • Gestión para la mejora. 
- Proyectos de intervención e innovación.


Unidad de aprendizaje III. Procesos de interacción pedagógica en el aula de clases.
 
  •   Las interacciones en la organización y gestión de la práctica docente en el aula.
  •  Ideas iniciales sobre el concepto de práctica docente. - Las acciones en el aula: organización, actividades de aprendizaje y de enseñanza, uso del espacio y tiempo, los recursos didácticos, entre otros.
  •   Procesos de interacción a partir de la práctica docente: 
  •  Los saberes de los alumnos y el maestro. 
  •  Las implicaciones del rol del maestro y los alumnos.
  •  La comunicación como mediación entre las interacciones. 
  • Actitudes y aptitudes. › Ambientes de trabajo en el aula. 
  •  Diversidad e inclusión educativa. 
  •   Comprensión e interpretación de la práctica docente. 
  • Tipos de interacciones en el aula. 
  • Los estilos de enseñanza y aprendizaje y su relación con el saber. 
  •  La significación de la práctica docente: una mirada subjetiva e intersubjetiva.

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